jueves, 25 de febrero de 2016

Uñas Rojas en metralleta presenta a esta estrujadora de ojos, pajarita escritora errorista: Sandra Ivette González


Se comenta en las pulquerías de viejos de la Ciudad de México que es estrujadora profesional de ojos propios y ajenos. Ella, Cicatriz (alías Sandra) sabe cómo conjurar la tristeza, pero uno de sus más bellos dones  es hacer del dolor un arma, no, mentira, diez armas. Esta poeta, hacedora de burbujas, escritora y pescadora de tragedias, también se dedica a algunas cosas medio aburridas, con las cuales hace maravillas, es investigadora literaria. Esta selección de escritos viene desde uno de sus heterónimos el de pajarita de las anormalidades, incansable tejedora de alas inexistentes.

También veremos en esta selección otros de sus diversos oficios, como ser retratista de revoluciones, con sus contradicciones y todo, es capaz de hacer obras de “feas-artes”, de esas que no necesitan estar en el museo porque son lo que son en la calle y brillan más en el barro pobreza lucha.  Es capaz visionar revolucionarios, de develarlos y contradecirlas. Se dice que va rayando los muros del tiempo con un lápiz de ojo barato. Se comenta por Tlalpan que puede adelantar el tiempo y que ahí-akí adelante se encontró un mensaje escrito con labial sobre un muro de libros ordenados en patrón, el mensaje de rojo decía: "La victoria es ahora y siempre." Ella es capaz de reconocer y hacer pandilla armada con esos que mencionaba el Passollini, esos marginales dentro de los marginados.
            Cuenta la leyenda que en uno de sus viajes por el tiempo del  pasaNdo, se le vio rayando una y otra vez sobre un muro blanco, al final cuando tuvo que huir de la policía de sueños, se podía leer: "todo me male sal". Esta escritora errorista tiene muchos títulos a su haber, ninguno de ellos es un aburrido triunfo-medalla.
Con ustedes los ojos de la alegría en el dolor. Con ustedes la lágrima en donde no fue invitada. Con ustedes la piedra en faldas (y sin medias) contra el macho poder. Con ustedes la luchadora libre contra las machas (dícese de las machos con falda). Con ustedes el descaro de femineidad en short contra la mano machito idiota.
Con ustedes esa pájara alta, esa pájara ojos, de alas cicatriz. Con ustedes Sandrivette González.

VENSEREMOS.

3016

En el 3016 pudiste dejar de perseguir al mundo.
Hiciste la revolución.
Y no estás cansado, ni viejo, ni muerto;
Tu rostro sigue siendo fuerte y distante,
Estás habitando los 26 años, con tu juventud rebelde
Estás riendo tímido, como siempre.
Estás mirando, por fin, este mundo y no otro,
Como lo hacías antes, de a ratos; mientras todos hablaban o reían,
Tú te quedabas mirando a la nada, los ojos iban hacia adentro, hacia adelante
Quizá te preguntabas sobre el futuro, sobre cómo hacerle para existir en cinco espacios al mismo tiempo; cómo partirte en mil, compañero, para poder existir en todos los lugares donde querías existir.

En el 3016, la victoria es ahora y siempre.
La has alcanzado.
Ya no pones más los dedos sobre tus ojos,
Mientras tu cabeza deambula por los pasillos donde ves la miseria;
Tus ojos están más tranquilos y ya sabes qué día es, qué hora es, qué mes es,
Estás habitando los 26 con tu perfil perseguidor.

En el 3016, no estás ausente, ni distante,
Sigues teniendo la silueta fuerte, la voz enérgica,
La conciencia construida, el camino claro;
Sigues anotando algunas palabras sueltas en dónde puedes: servilletas, textos ajenos, libretas que no volverás a ver;
Sigues con hambre, como siempre, con hambre de más
Ahora imaginas lo qué viene, ya estás planeando lo que vas a levantar.
Aún están tus codos sobre la mesa, con fortaleza, como plantándote en el mundo;
Pero ya no existen esas calles que te ponían incómodo, enojado,
Ya no existen esas personas indiferentes, absurdas, que te hacían voltear la
Mirada.
Ya no lloras por tus hermanos, ya no temes por tus hermanas.
Porque hiciste la revolución,
Y aún no lo notas, pero ya no te duele la cabeza.
Tu sueño sigue siendo profundo, pero no es intranquilo.

En el 3016 puedes sentarte a tomar café y charlar:
De la lluvia, del olor de las guayabas y de las narices de los perros.
Puedes contar tus secretos.
Puedes decir Guerrero y sentir inconmensurable ternura y tranquilidad.
No eres más un fantasma que se aparece de a ratos e intenta confundirse
Con los normales, los felices, pero en el fondo lo sabes
Eres un perseguidor, ya estás viendo otro mundo posible,
Y quizá por fin piensas en los pájaros.

Tus manos reconocen la lucha, la tocaron, la sintieron, la construyeron,
Se hirieron
Y ahora tus manos descansan sobre tus piernas,
Ahora tus ojos descansan sobre el mundo que construiste para los otros,
para las otras
Para nosotros
Ahora es de noche y entiendes el porqué de la excitación ante los colores del cielo
Y te emociona,
Porque sabes que la nueva rebelión consiste, también, en mirar el cielo
Hasta perderse en los tonos bajitos,
Mientras la mañana llega y puedes respirar
Y por fin puedes sentarte y respirar, compañero
Porque estás tranquilo
Porque es 3016
Y tú revolución existe
Y es nuestra.



Quiero volver a perseguir lo desconocido, lo exuberante
-Quiero volver a perseguir lo desconocido, lo exuberante y sorprenderme con las máquinas que imprimen poemas y con los cielos plagados de colores y nubes. Quiero volver a perderme entre calles de nombres distintos y poblar mi soledad, acompañarla, sentirla, mecerla y cantarle mientras la noche no es noche sino tierra posible. Quiero volver a estrujar mis ojos para que alcancen a mirarlo todo, pero mirarlo bien, mirarlo hasta con las rodillas, mirar los parques solitarios, el café con leche y sentirme extraña, ajena, distante; sin ser esa extraña, ajena, distante que duele, que golpea en las puertas de los sentires ambiguos para que le den un rinconcito de ternura o de infierno florido.
Y ahí, en ese punto de inconmensurable movimiento, quiero volver a encontrarte, no a ti, sino a ti en ese lugar de la extrañeza, no a ti, es decir, a ti, este extraño de cara conocida. Sino a ti, ese viajero que me mira partir, brincar, llover, reír y a quien miro partir, brincar, llover, reír y todo eso nos hace libres, nos hacía libres...



Inspiración truncada

Soy las 50 pastillas de seconal en la noche más oscura de Alejandra Pizarnik
Soy las piedras en los bolsillos sumergiéndose en el río sin salida de Virginia Woolf
Soy el gas en los pulmones de Sylvia Plath
Soy la playa que sostuvo el cuerpo yaciente de Alfonsina Storni








PALABRASABISMO

Me pregunto qué sería de ti si no amaras los abismos,
Porque los amas, seamos sinceros.
En fin,
Yo definitivamente no te querría tanto.
Si no te lanzaras a los abismo-enamoramientos que parecen eternos
Pero recuerda que la eternidad dura casi una noche
Y que así como sueñas con las estrellas
Las estrellas sueñan contigo, o eso me dijeron.
Pero vas por ahí, lanzándote al abismo-amor y disfrutas la caída
Mientras recuerdas que ya has estado ahí,
Que ya pasaste ese túnel
Que fue frío, pero vamos, no finjas, también lo disfrutaste
Porque hay algo de placer en los abismo-corazones rotos
Algo de ternura y placer en el abismo-desdicha
Algo parecido al mar: inagotable y quieto.

Hay abismos que has pasado de largo, porque no te ofrecen
eso que encuentras en otros abismos, más atractivos y sintomáticos:
Como el abismo-carcajadas mientras estás triste
O el abismo-caminar, caminar, caminar y bailar, sobre todo bailar
O el abismo-oircancionesqueteabrenlasheridas.
Algunas veces te has preguntado qué pasaría si tomaras otros rumbos, es decir
Otros abismos;
El abismo-vidacotidiana, abismo-empleo, abismo-sernormal
Y basta una fracción de segundo para darte cuenta de que no es que esos abismos no puedan contenerte o no te quieran o no te esperen
Sino que eres tú quien hace todo lo posible para que esos abismos renuncien a ti
Porque es más importante ver una película de una chica que viaja en el tiempo.
Enamorarte de la chica que viaja en el tiempo
Construir un abismo-imageninfinita
Regresar al suelo y cantar alguna cumbia, alguna salsa, algo sin letra
Con sonidos-abismo, con ternura-abismo
Todo eso es más importante que usar un reloj para medir el tiempo y hacerse el normal.
                                
También hay noches demasiado oscuras y te siento hundirte en el abismo-silencio,
Abismo-lejanía
No te miento, entre sueños me pregunto si vas a regresar, si vas a seguir luchando
Me mata la curiosidad
Me pregunto qué sacas tú de esos abismos, porque yo me sumerjo en ellos y no encuentro nada o lo que encuentro me hace mal,
Y tú pareces regresar de ellos más tranquilo, más suave
También me pregunto cómo te ha cambiado el abismo-muerte,
Me pregunto si ya saliste del abismo-dolor y si trajiste contigo la lluvia.

Con qué facilidad va la gente huyendo de los abismos, los rodean, los saltan o escapan al menor movimiento,
(Porque en los abismos todo es movimiento)
Y tú que hasta los persigues
Eres un perseguidor de abismos
Sobre todo del abismo-hacermecaso y no rodearlos sino tomar un avión para hundirte en el abismo-impulso,emoción,corazón
No te sientas tan mal, tan triste
De eso se trata todo, de abismos
Tú que hablas de quienes se hundieron hasta el cuello en los abismos-lucha,combate, debes saber que más vale vivir de abismos, entre abismos, en los abismos, que ser ciegos sobre el suelo firme y seguro.

Así que cierra los ojos y lánzate al abismo-seguir, al abismo-loquequieras
Sólo no te olvides de volver, porque de los abismos hay que volver.
No te olvides de volver.

 



Sobre el fuego

Es fácil iniciar un incendio.
Los he visto.
Los he iniciado.
El fuego es un verso descarriado
Insurrecto
Intranquilo.

Por eso tanta precaución con el fuego,
Tantas ganas de quitarnos las ganas  de usarlo, de entregarnos a él
Por su capacidad subversiva y sí, destructiva
Reconstructiva. Siempre hay algo de dialéctica en incendiar/nos.

Hoy miré  el fuego de cerca,
Mientras devoraba mis temores escritos en papel.
Cerillos y una veladora,
El
humo anunciaba no el fin de los miedos
Sino el inicio de la lucha por no dejarme consumir.
Hoy inicié un incendio, dentro
Seré fuego o no seré.

 

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