sábado, 26 de diciembre de 2015

UÑAS ROJAS PRESENTA A ESTE RARO BICHO VOLADOR, BENJAMÍN PRATI


Dicen por ahí ciertos Famas lanzados a las teoría biológicas que las hermanas son hijas de un padre y una madre, los más progresistas están discutiendo si aceptan las hermanas de padre padre, madre madre o mapadre.

Las cronopias ke vamos bailando por la vida, nos hacemos hermanas con una caja de vino barato y lágrimas, estas nos salen del desborde de vida y de las irrefrenables ganas de echar abajo-levantar esos mundos que suenan a piedras y a alas.

Estas hermanas se reconocen en el cielo, más bien en el techo de algún viejo edificio en donde se elucubra ese nuevo mundo de jardnes posibles. Es probable ke esas hermanas bailen, siempre descalzas es su condición primera, saltando de una estrella a otra, explotando luego en alguna barricada de las que abundan en la tierra, en cielo son menos, pero también hay.

Las hermanas batallamos por la tierra, los orgasmos, las sexualidades y a las hermandades. Y así vamos encontrándonos en los jardines ke al mismo tiempo vamos construyendo.

Las hermanas lo somos en palabras, en agüita de ojos, en rupturas y enyesaduras, lo somos de a pie y a caballo, siempre contra, y siempre, pero es ke siempre, actuando.

Este compendio de textos es de un hermanito, con el cual batallamos contra esa o que se nos ha impuesto, con el cual deformamos la vida, el lenguaje, las distancias, las fronteras, las batallas y las artes.


Se comenta por ahí que ciertos Famas ya estaban debatiendo acaloradamente sobre este texto, antes de ke se publicara, nosotras nos estamos abrazando borrando cualquier distancia que exista entre eso que llaman México y eso otro ke llaman Chile.


Uñas Rojas la Metralleta se declara antipatriarcal y en ese sentido, reconocemos el mundo de posibilidades que pueden construirse con esos hombres, estos pues, a quienes podemos llamar compañeros, que luchan a nuestro lado, que luchan consigo mismos, hermanos, como este que toma la pluma para gritar.

Ayer u hoy o mañana, leí: 
"Hace 150 millones de años, con días de 23 horas y seis minutos, se desarrollaron las aves"
Y estas aves, bichos raros, existen a pesar de tanta muerte, resisten. Algunas veces me pregunto qué es lo que las hace seguir existiendo en estos días de 24 horas y de capitalismo asfixiante, otras veces me uno, otras veces las entiendo, otras tantas disfruto su vuelo...


Estos escritos salen de la mano compa de Benjamín, actor, teatrista, pedagogo, volador empedernido, nacido al sur del continente; compartimos letras, luchas, búsquedas, el derrumbe de los muros machoidiotas que nos caen de todas partes. Nos separa la biología y no nos importa, coqueteamos como con él y con todo compañero que se reconozca con nosotras y cuestione/trabaje contra sus privilegios.



Frente al machoidiota que llevamos dentro, resisto.


El que orgulloso nos convence que toma más alcohol que todxs los ahí presentes,
El que habla fuerte y no escucha en las asambleas,
El que sabe pelear,
El que cree que el uso del lenguaje inclusivo es una estupidez, una pérdida de tiempo,
El que le encanta hacerle bulling a los amigos, pero solo de webeo,
El más caballero de todos, el que “respeta a las mujeres”
El que habla de la revolución, pero cree que la loza se lava sola,
El que cree en la lucha de clases, pero no lucha consigo mismo,
El que piensa que no es machista, que no es opresor, que ya está liberado,
El que no se cuestiona cómo ha tenido sexo durante su vida,
El que no se preguntó por el amor y la libertad,
El que no se cuestiona el número de mujeres en una organización política,
El que habla de libertad, pero no cuestiona sus privilegios,
El emancipado que vive en impunidad,
El más inteligente que es incuestionable,
El que no ve al femicidio como el genocidio cotidiano del patriarcado en el mundo entero,
El que no ve al abusador como un enemigo de género,
El que no se cuestiona su condición de machoidiota,

En el fondo…..                                                            
                          … y tristemente………..

                                                               …. Con mucha rabia…..                
                                                                       
                                                                                   ….. .. somos casi todos….

 Pero en el ejercicio de liberación cotidiano e insistente, no me quedo. Ni me aburro. Resisto.




Que raro eso de decirte: “Mi amor, bla...”


Esta sociedad siempre me ha parecido muy rara. Incluyéndome, por supuesto. Pero una de las cosas que me parecen particularmente raras es escuchar a “las parejas” diciéndose “Mi amor, esto” o “Mi amor, lo otro” “Mi amor, bla”.... Es que de verdad, me sorprende muchísimo cómo las personas se denominan “tú eres mi amor”..... entonces, ¿yo no tengo mi amor? Digo, si tú  lo eres, entonces yo no lo tengo... y si ya no estás ¿qué pasa con mi amor? ¿te lo llevas? ¿me quedo sin amor? uufff!! tamaña responsabilidad que le encajo a alguien de entrada!

-“Mi amor, te amo con todo mi amor”
-yo también, mi amor.
(se miran, se ríen tiernamente. Se besan).
-Eres lo mas importante de mi vida, en serio, nunca me había pasao con nadie.
-tú  pa mí lo eres todo, tranquilx. Tu eres mi todo, te amo más  que a mi propia vida.
-aaayyyy!!! que bonito estooo!!! sabí que no dejo de pensar en ti todo el día, toda la noche.... jajja a veces, en la pega me molestan, me dicen que parezco disco rayao de tanto que hablo de ti.
-jajaja y a quién  le contai, mi amor?
-jajaja no sé a todos!
-Cómo a todos?
-        ayyy mi amor, da lo mismo.... a los chiquillos de la pega, que se yo.
-        Pero qué chiquillos, mi amor?
-        Ayyy no sé, a la chica, a la tati... a la sandrita.
-        Y por qué tiene que contar NUESTRAS cosas a los demás? Por qué tiene esa fascinación por publicar nuestras cosas de pareja, mi amor?
-        Y que tiene, mi amor?
-        Es que esas cosas son solo nuestras y de nadie más.
-        Tiene razón, mi vida. Nuestro amor, es solo de nosotros dos y de nadie más.
-        Te amo para siempre.
-        Yo también, para toda la vida.

Sí, dan ganas de vomitar.
Continuando...  Ese “Mi amor” esconde un profundo sentir de posesión sobre el otro, por sobre la autonomía del otro. Por encima del deseo del otro. “Tú  eres mí amor y esa decisión es mía”... si tú  eres mi amor ¿podré amar de nuevo? ¿Podré amar a otrxs? Si te significo como mi amor ¿me amo? ¿puedo sentir otros amores? Si tú eres mi amor, no solo te hago responsable de mi amor, sino que también lo serás, ignorando tu libre decisión de optar por no querer ser ese amor que yo quiero que tú  seas.

El “mi amor” igual es una tontera, podría ser cualquier otra cosa por el estilo, sin embargo en las palabras o acciones que decidimos usar (nunca azarosamente) algo se nos escapa de nuestras formas de entender y sentir esto que nos rodea siempre que es el mundo. ¿Cuál o cuáles son los amores que quiero vivir? ¿cómo lo o los quiero vivir? ¿con quién? ¿con qué? ¿cuándo? ¿para qué? Por qué quiero ese amor y no el otro? ¿cuál es o son los amores que no quiero vivir?

El amor es quizás la fuerza más  manoseada de la historia. Pero indudablemente, para nuestra historia, para nuestras subjetividades, es una fuerza que está en la posibilidad de crear libertad y libertades, de ser un potenciador en lugar de un represor. El amor está en posibilidades de ser un gatillador de transformación y transformaciones. De ser un acto consciente, de ser una decisión política también. El amor puede movilizar. Depende únicamente de cómo decidamos y hagamos al amor.

                                  
Imagen recuperada desde el Kolectivo Poroto: https://www.facebook.com/kolectivo.poroto/?fref=photo

No hay comentarios:

Publicar un comentario