sábado, 26 de diciembre de 2015

UÑAS ROJAS PRESENTA A ESTE RARO BICHO VOLADOR, BENJAMÍN PRATI


Dicen por ahí ciertos Famas lanzados a las teoría biológicas que las hermanas son hijas de un padre y una madre, los más progresistas están discutiendo si aceptan las hermanas de padre padre, madre madre o mapadre.

Las cronopias ke vamos bailando por la vida, nos hacemos hermanas con una caja de vino barato y lágrimas, estas nos salen del desborde de vida y de las irrefrenables ganas de echar abajo-levantar esos mundos que suenan a piedras y a alas.

Estas hermanas se reconocen en el cielo, más bien en el techo de algún viejo edificio en donde se elucubra ese nuevo mundo de jardnes posibles. Es probable ke esas hermanas bailen, siempre descalzas es su condición primera, saltando de una estrella a otra, explotando luego en alguna barricada de las que abundan en la tierra, en cielo son menos, pero también hay.

Las hermanas batallamos por la tierra, los orgasmos, las sexualidades y a las hermandades. Y así vamos encontrándonos en los jardines ke al mismo tiempo vamos construyendo.

Las hermanas lo somos en palabras, en agüita de ojos, en rupturas y enyesaduras, lo somos de a pie y a caballo, siempre contra, y siempre, pero es ke siempre, actuando.

Este compendio de textos es de un hermanito, con el cual batallamos contra esa o que se nos ha impuesto, con el cual deformamos la vida, el lenguaje, las distancias, las fronteras, las batallas y las artes.


Se comenta por ahí que ciertos Famas ya estaban debatiendo acaloradamente sobre este texto, antes de ke se publicara, nosotras nos estamos abrazando borrando cualquier distancia que exista entre eso que llaman México y eso otro ke llaman Chile.


Uñas Rojas la Metralleta se declara antipatriarcal y en ese sentido, reconocemos el mundo de posibilidades que pueden construirse con esos hombres, estos pues, a quienes podemos llamar compañeros, que luchan a nuestro lado, que luchan consigo mismos, hermanos, como este que toma la pluma para gritar.

Ayer u hoy o mañana, leí: 
"Hace 150 millones de años, con días de 23 horas y seis minutos, se desarrollaron las aves"
Y estas aves, bichos raros, existen a pesar de tanta muerte, resisten. Algunas veces me pregunto qué es lo que las hace seguir existiendo en estos días de 24 horas y de capitalismo asfixiante, otras veces me uno, otras veces las entiendo, otras tantas disfruto su vuelo...


Estos escritos salen de la mano compa de Benjamín, actor, teatrista, pedagogo, volador empedernido, nacido al sur del continente; compartimos letras, luchas, búsquedas, el derrumbe de los muros machoidiotas que nos caen de todas partes. Nos separa la biología y no nos importa, coqueteamos como con él y con todo compañero que se reconozca con nosotras y cuestione/trabaje contra sus privilegios.



Frente al machoidiota que llevamos dentro, resisto.


El que orgulloso nos convence que toma más alcohol que todxs los ahí presentes,
El que habla fuerte y no escucha en las asambleas,
El que sabe pelear,
El que cree que el uso del lenguaje inclusivo es una estupidez, una pérdida de tiempo,
El que le encanta hacerle bulling a los amigos, pero solo de webeo,
El más caballero de todos, el que “respeta a las mujeres”
El que habla de la revolución, pero cree que la loza se lava sola,
El que cree en la lucha de clases, pero no lucha consigo mismo,
El que piensa que no es machista, que no es opresor, que ya está liberado,
El que no se cuestiona cómo ha tenido sexo durante su vida,
El que no se preguntó por el amor y la libertad,
El que no se cuestiona el número de mujeres en una organización política,
El que habla de libertad, pero no cuestiona sus privilegios,
El emancipado que vive en impunidad,
El más inteligente que es incuestionable,
El que no ve al femicidio como el genocidio cotidiano del patriarcado en el mundo entero,
El que no ve al abusador como un enemigo de género,
El que no se cuestiona su condición de machoidiota,

En el fondo…..                                                            
                          … y tristemente………..

                                                               …. Con mucha rabia…..                
                                                                       
                                                                                   ….. .. somos casi todos….

 Pero en el ejercicio de liberación cotidiano e insistente, no me quedo. Ni me aburro. Resisto.




Que raro eso de decirte: “Mi amor, bla...”


Esta sociedad siempre me ha parecido muy rara. Incluyéndome, por supuesto. Pero una de las cosas que me parecen particularmente raras es escuchar a “las parejas” diciéndose “Mi amor, esto” o “Mi amor, lo otro” “Mi amor, bla”.... Es que de verdad, me sorprende muchísimo cómo las personas se denominan “tú eres mi amor”..... entonces, ¿yo no tengo mi amor? Digo, si tú  lo eres, entonces yo no lo tengo... y si ya no estás ¿qué pasa con mi amor? ¿te lo llevas? ¿me quedo sin amor? uufff!! tamaña responsabilidad que le encajo a alguien de entrada!

-“Mi amor, te amo con todo mi amor”
-yo también, mi amor.
(se miran, se ríen tiernamente. Se besan).
-Eres lo mas importante de mi vida, en serio, nunca me había pasao con nadie.
-tú  pa mí lo eres todo, tranquilx. Tu eres mi todo, te amo más  que a mi propia vida.
-aaayyyy!!! que bonito estooo!!! sabí que no dejo de pensar en ti todo el día, toda la noche.... jajja a veces, en la pega me molestan, me dicen que parezco disco rayao de tanto que hablo de ti.
-jajaja y a quién  le contai, mi amor?
-jajaja no sé a todos!
-Cómo a todos?
-        ayyy mi amor, da lo mismo.... a los chiquillos de la pega, que se yo.
-        Pero qué chiquillos, mi amor?
-        Ayyy no sé, a la chica, a la tati... a la sandrita.
-        Y por qué tiene que contar NUESTRAS cosas a los demás? Por qué tiene esa fascinación por publicar nuestras cosas de pareja, mi amor?
-        Y que tiene, mi amor?
-        Es que esas cosas son solo nuestras y de nadie más.
-        Tiene razón, mi vida. Nuestro amor, es solo de nosotros dos y de nadie más.
-        Te amo para siempre.
-        Yo también, para toda la vida.

Sí, dan ganas de vomitar.
Continuando...  Ese “Mi amor” esconde un profundo sentir de posesión sobre el otro, por sobre la autonomía del otro. Por encima del deseo del otro. “Tú  eres mí amor y esa decisión es mía”... si tú  eres mi amor ¿podré amar de nuevo? ¿Podré amar a otrxs? Si te significo como mi amor ¿me amo? ¿puedo sentir otros amores? Si tú eres mi amor, no solo te hago responsable de mi amor, sino que también lo serás, ignorando tu libre decisión de optar por no querer ser ese amor que yo quiero que tú  seas.

El “mi amor” igual es una tontera, podría ser cualquier otra cosa por el estilo, sin embargo en las palabras o acciones que decidimos usar (nunca azarosamente) algo se nos escapa de nuestras formas de entender y sentir esto que nos rodea siempre que es el mundo. ¿Cuál o cuáles son los amores que quiero vivir? ¿cómo lo o los quiero vivir? ¿con quién? ¿con qué? ¿cuándo? ¿para qué? Por qué quiero ese amor y no el otro? ¿cuál es o son los amores que no quiero vivir?

El amor es quizás la fuerza más  manoseada de la historia. Pero indudablemente, para nuestra historia, para nuestras subjetividades, es una fuerza que está en la posibilidad de crear libertad y libertades, de ser un potenciador en lugar de un represor. El amor está en posibilidades de ser un gatillador de transformación y transformaciones. De ser un acto consciente, de ser una decisión política también. El amor puede movilizar. Depende únicamente de cómo decidamos y hagamos al amor.

                                  
Imagen recuperada desde el Kolectivo Poroto: https://www.facebook.com/kolectivo.poroto/?fref=photo

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Una y otra vez se acabará-empezará


Lo ideal de iniciar algo es saber que se terminará, que tarde o temprano acabará o se transformará en otro algo y ese otro algo seguirá así el curso de la resignificación, de la negación y la dialéctica.
Hemos decidido volver, pero desde un final, en verdad desde varios finales.
Lo que leerán a continuación son dos escritos de uñas por separado. Cada uno de ellos es el testigo de una ruptura, de una trizadura que pareció mortal ¿De qué otra manera es una ruptura con algo-alguien, con un proyecto que realmente importa?
Estos escritos también son una declaración de rupturas. Sí.
Porque así nos vamos haciendo, trizadas, rotas, frágiles… pero ¿han tocado los trozos de un vaso roto? ¿Han roto una copa de vidrio barato y han intentado agarrar los trozos así como así?
En la madrugada, en ese oscuro que no se sabe si es el principio o el fin, cuando las copas baratas están reventadas por el suelo, cuando la embriaguez de la ruptura te ciega; los trozos rotos de algo se incrustan en los pies y no hay nada más doloroso que unos vidrios rotos incrustados en una rota como una.
Como las manos del obrero con el martillo y la explotación, como las manos de la doblemente explotada trabajadora de alguna maquila,
el problema es que una se pone dura de tanta herida.
Quizá el problema no sean nuestras durezas, sino el momento en que nos lanzamos, saltamos, dejamos ir para saber si los callos se convierten en plumas y nuestras roturas en alas.
Si separarse o romper se siente como morir, hay que saber que de la muerte nace la vida, nacen las semillas de nuevas luchas,
Que hay que saber llegar, sí, pero hay que saber irse, sobre todo hay que saber irse.
Y que frases como “adiós”, “me voy”, “ciao”, “hasta nunca compa”, “hasta pronto compa”,  son tan nuestras y tan necesarias y tan bellas como las puertas abiertas y los cantos de resistencia
Y gritar las despedidas y celebrar los adioses y sentir que las rupturas dejan de ser batallas sin sentido y se vuelven parte de los sentires y los pasos que miran hacia adelante y tienen memoria
Y hay una cosa, que entre tanto ser, entre tanta lucha, entre tanta muerte, entre tanto estar no se grita: ¿Quién dijo que el amor debía doler para ser real? ¿Quién dijo que el amor es una vía solitaria y destructiva?

Aquí están, estos textos que se escriben pensando en que un día el amor juegue a nuestro favor, que el amor sea un motor de cambios y transformaciones personales y comunales…


Tan frío como tus besos

Y fue pasando ke tus besos se hicieron tan fríos como tus besos,
No como la lluvia,
Porke ella abraza.  
Creería ke tienes sangre, si menstruaras, hombre.
Resulta ke hoy te mataste.
Sin ninguna herida, porke para tenerlas, repito, se necesita sangre.

Tu te encargaste de morir,
Y a tu funeral fueron invitados un ron y un amigo.
Tus recuerdos se han ido enfriando.
Las imágenes se fueron kebrando cada vez que no tuvieron ojos que las miraran.
La sangre para mi y para ti hoy no existe.
Resulta ke hoy el amor y tú comenzaron a ser cadáver.
Resulta ke hoy empezó el punto cero.
La isoterma cero de los besos, de la compañía y de mí creyendo en algo.
La isoterma cero del amor.
Ese punto en donde se convierte en nieve, todo.
Mi higado y el alcohol
Mis pulmones y la nicotina
Mis manos y el sexo
Mi corazón o cerebro (…) y el amor.
Resulta ke hoy perdimos lo ke creimos.
Y resulta ke todo se fue haciendo tan frío como mis besos.
¿Has tocado un cadáver?
Si nos topamos y tenemos sexo
Si hablo de incondicionalidad
Si nos encontramos y se dice ke nada importa
Si les hablo del amor
Si entierras a tu perro kojo
Si se cree en dios
O en el estado…
Estarás tocando uno.


ESTOY LISTA Y ES DE MADRUGADA 
Siempre es de madrugada,
Cuando te recuerdo siempre es de madrugada,
Y no habló del tiempo medido con relojes,
Sino de ese espacio-tiempo entre el día y la noche,
Entre el principio y el final,
Y ese espacio-tiempo bien puede ocurrir a las tres de la tarde
O a las doce del día.
Claro, son mis lugares comunes,
Quizá nunca te enteraste que el límite de la muerte es el que me angustia,
No la muerte, sino el antes de la muerte,
Ya lo habrás asociado: madrugada, límite, muerte, tu recuerdo.
Todo va de la mano, incluso la angustia
Que ahora sabe cómo fluir y controlarse.

A veces creo que tú-su-la revolución va a terminar con mi alma;
Esa alma hecha de incomprensión, palabras y emociones terriblemente contradictorias
Quisiera decirte, de verdad quisiera,
Que soy más dura, pero no.
Soy más fuerte, lo soy
Más distante, pero no indiferente,
¿Quién puede ser indiferente ante este mundo?
Ellos, ya sabemos quiénes son.

Quisiera contarte que sigo sin dormir,
Pero eso no me impide soñar un mundo
Y como dice Lemebel, tampoco me impide construir un mundo:
“Porque hay derecho de soñar, pero deber de construir”, dice la yegua.

Quisiera también decirte que esta madrugada te recuerdo,
Quizá porque escuché una frase en alguna canción que me hizo pensar en ti;
Lo que realmente quisiera decirte es: ya eres como una sombra,
Las noches ya no se llenan de ti,
Ni los pensamientos, ni mis luchas, aunque la lucha nos incluya a los dos.

No sé si es por el amor;
El amor combativo, no como eso abstracto que intentamos construir,
No sé si sea por las bocas que he besado,
Tantas bocas desde entonces, algunas desconocidas
Algunas intermitentes, algunas fugaces, algunas oscuras
La fascinación por las bocas proviene de su capacidad de decir palabras,
O callarlas, o sea, jugar con ellas.
Y esas bocas me enseñaron 
Que el afecto es revolucionario,
No sólo sentirlo, sino decir que lo siento
O que no lo siento.

No creas que no valió la pena.
Pero hay que seguir caminando,
Con quienes quieren caminar,
Tu revolución casi me roba el alma,
Casi me endurece por completo.
Pero no, no creas que no valió la pena.
Aunque casi me roba la vida,
Entendida por supuesto, como esa capacidad de sonreír y combatir,
Aun y en favor y con ayuda y pensando y sosteniendo la tristeza,
Casi me haces creer que ser triste no entraba en los parámetros de la revolución.
Casi me hago creer que ser yo no entraba en los parámetros del mundo,
Ese que vamos a construir
Ya te dije.
No creas que no valió la pena.

Te tengo que contar que no eres más un fantasma,
Ya no caminas conmigo,
Y si soy sincera, ya no recuerdo del todo tu cara.
Pero algo me hizo entrar en la madrugada,
Quizá para contarte de los pájaros en los que creo:
El pájaro-poesía, el pájaro-crear, el pájaro-niños y el
Pájaro-palabrasabismo,
Me encantan los abismos y arrojarme a ellos y después volver
Y construir un nuevo pájaro y con él arrojarme de nuevo al abismo-sentir,
Pero ya sé que todo eso te aburre,
No sé si puedas ver mis pájaros,
No sé si ellos te miren.

Pero nada de eso importa,
Porque  después de todo
Sólo vine a decirte una cosa.
Entré en la madrugada para poder decirte,
Por fin:
Estoy lista.
Estoy lista para dejarte ir.